Project Description

Semana de intervenciones artísticas en D-200

Entre el Lunes 4 y el Viernes 8 de Abril, se realizó en el Colegio D-200 Villa Macul –escuela municipal de enseñanza básica de Macul– lo que se llamó la Semana de Intervenciones en Colegio D-200 Villa Macul. Esta instancia consistió en una serie de 7 intervenciones artísticas que se realizaron en el recinto escolar. Los participantes del proyecto fueron: Víctor Díaz, Francisco González Castro, Cristian Inostroza, Lucy Quezada y Paula Urizar. El proceso de realización de esta semana contó con un trabajo afiatado a los directivos del colegio, y en particular con el profesor Marcos Garrido, docente de música y artes visuales. Aquello conllevó un trabajo previo de reconocimiento del espacio escolar y algunas de sus dinámicas. Así, el colegio fue intervenido en distintos niveles: dando voz –literalmente– a los estudiantes, instalando micro espacios donde visibilizar sus demandas, llevándolos a reconocer el propio espacio que habitan desde sus experiencias, creando su entorno desde el hacer, traspasando las fronteras del recinto, mostrando manifestaciones artísticas nuevas para el contexto y realizando acciones en las cuales los estudiantes se puedan reconocer. De esta forma, tanto el espacio como ciertas dinámicas al interior del colegio fueron cuestionadas en el mismo lugar donde se producen, dando salida a deseos constantemente bloqueados por una serie de normas que se dan en aquellos contextos particulares.

«Prototipos Lienzo-Mochila»
Paula Urizar
Un lienzo cosido en cada extremo a una mochila. Aquel es un procedimiento usado por Urizar en distintas instancias, como en movilizaciones sociales o en colegios. En esta oportunidad, junto con dar voz a los estudiantes al rescatar distintas frases dichas por ellos en instancias de trabajo y diálogo, la artista también cede parte del control de su obra a estos. Por ello, luego de llevar los lienzos-mochilas con las frases tomadas de los estudiantes, es junto a ellos que los instala en distintos espacios del establecimiento, permitiendo que ellos puedan elegir qué mensaje se muestra en qué lugar, a quién se dirige y cómo.

«Cuánto Aguanta un niño»
Cristian Inostroza
Realizando dos jornadas previas con un curso, Inostroza transmitió una serie de sensaciones y afectos a un grupo de escolares, los que se reconocieron en la canción «¿Cuánto aguanta un niño?», de Jorge González. Así es como en el primer recreo del día, el curso se instala en el patio con sus mesas y sillas, y cantan la canción, tanto a sus compañeros como a los docentes y directivos del colegio. Unos con más fuerza que otros, unos mirando abajo y otros al frente, la fuerza del colectivo motivado por Inostroza, por unos minutos da cuenta de la realidad de los niños en sus propias voces.

Muestra de Videos: «Convertirse en niño, es decir, en Juego y nuevo comienzo, en creador de nuevos valores» (Francisco González Castro – Rafael González); «Niña con Bandera» (Cristian Inostroza); «Sé quienes aquí habitamos» (Paula Urizar).En una producción conjunta con el colegio, se instala una pantalla led en el patio y se exhiben tres videos en los recreos. En cada uno de estos videos se ven y son cuestionados ciertos elementos de la llamada identidad chilena, cada uno en acciones sencillas como pintar una bandera, introducir una bandera en las grietas de la tierra o pintar el pelo de un color mientras se canta. Acciones concretas que permitieron que los habitantes del colegio pudieran aventurarse a reconocer ciertas problemáticas en aquellos productos audiovisuales.

«Mapeo Colectivo»
Lucy Quezada
Ampliando la noción de intervención artística al punto de que alguien con un pensamiento tradicional no lo vería así, Quezada se instala ella misma a trabajar con un curso; donde, por una parte, les entrega conocimientos nuevos a partir de mostrarles imágenes que están fuera de su imaginario, pero también los lleva, desde aquellas imágenes a reconocer su propio imaginario, el que construyen en su habitar el colegio. Tomando la producción de mapas como referencia inicial, grupos de alumnos construyen mapas del colegio, sus mapas, ampliando –nuevamente acá– el modo de habitar de los estudiantes, donde ya no solo reciben, reaccionan, sino que ellos afectan y levantan su entorno. Mapas hechos para ellos y otros, generando un sentido de pertenencia con su propia creación al momento de la exhibición a la comunidad.

Sin titulo
Victor Diaz – Francisco González Castro
Luego de haber reconocido el colegio y el contexto en el cual está emplazado, resultó evidente para los creadores, lo problemático de que un colegio municipal (D-200) y uno privado (CEDI), a una esquina de distancia, no tengan ni un tipo de vinculación. Por ello, con un curso del colegio D-200, realizan una estación de comunicacion (cajas de carton pintadas, un radio comunicador y unos binoculares), la que se instala en el CEDI. Y con un curso del CEDI, se crea otra estación, la cual es instalada en el D-200. Ambas estaciones se pueden ver, y de forma espontánea, los niños de ambos colegios comienzan a comunicarse.