Project Description
Recomposicion Periferica
Intervención en el espacio público
Espacio Matta-Centro cultural Anselmo Cadíz-Centro cultural de Paine
Santiago, Chile 2013.
Parte de la colección del Museo de arte contemporaneo de la Universidad de Chile, MAC. “Recomposición Periférica consistió en una serie de tres intervenciones en las comunas de La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Paine y Chañaral. En ellas, el artista invitó a los vecinos de un pasaje en cada una de las comunas a decir algo que estuviera encerrado en el espacio privado de sus vidas, pero que ellos quisieran hacer público a través de la grabación de su testimonio. Los instó a salir de sus existencias individuales y volverlas colectivas. Para ello, a una hora y un día concertados previamente, las grabaciones eran reproducidas en parlantes ubicados en los frontis de las casas. Una vez iniciada la acción sonora, los vecinos recorrían la calle en búsqueda de los testimonios que sus vecinos tenían para entregar. Posteriormente, los respectivos centros culturales de cada comuna acogieron una exposición que contaba con fotografías de las casas acompañadas de pequeños parlantes, generando una suerte reproducción a escala de la intervención. Sin embargo, las fachadas y testimonios expuestos no eran los correspondientes a la comuna que acogía la muestra, sino que los pertenecientes a la comuna anterior en la cual se había realizado la acción. Así, por ejemplo, los vecinos de Paine tuvieron en su centro cultural a las calles Lenka Franulic y Carlos Cariola de El Bosque. Esto que podríamos denominar como un sistema de postas, posibilitó expandir la idea de recomposición. Y aquí no nos referimos sólo a intervenir en la comunidad que se da en un pasaje, sino que a activar un vínculo entre comunas, y así generar una atmósfera que conecta lugares que geográficamente están apartados. Además, cada muestra contó con un video que registraba el día de la acción, a los vecinos, los detalles de su espacio común y privado, todo acompañado por un texto de muro que operaba como testimonio de la intervención realizada.” Extracto del texto de Lucy Quezada y Mariairis Flores. Publicación: Recomposición Periférica 2014