Project Description

Ni adorno, ni sumisión

Ni adorno, ni sumisión Instalación/ Sala Juan Egenau 2013 – Museo artes Visuales MAVI 2011 – Bienal Siart La Paz Bolivia 2017
Santiago, Chile. 2011
Trabajo colectivo con Paula Urizar

Durante el primer cacerolazo del movimiento estudiantil del año 2011, me fijé en una señora que particularmente golpeaba su sartén con mucha más fuerza que el resto, su rabia hacia sonar una y otra vez el objeto con una cuchara de metal, en cada golpe que le daba se veía como el aluminio se deformaba, las manchas de aceite y comida pegada se iban combinando con las huellas del descontento, en ese momento pensé que la gente sin mayor intención que generar ruido, transformaba estos objetos en la representación plástica de las expresiones del malestar social, que los cacerolazos son performances sonoras colectivas donde sus asistentes deforman objetos cotidianos como ollas, sartenes, pailas, cacerolas en un acto poético de indignación. Al transformarse finalmente en vestigios de un acontecimiento, podemos reconocer en estos objetos su devenir en el tiempo, donde primero sirvieron en una cocina para preparar alimento, luego fueron sacadas a la calle como instrumentos de ruido en una concentración de protesta, esculpidas por golpes de cucharas, varillas o piedras, para luego transformarse en vestigios históricos de un acontecimiento político.