Project Description

La quema de Portales

Instervención
Centro cultural Gabriela Mistral
Santiago, Chile 2012.

Entre las imágenes de los vencedores, la estatua de Diego Portales ubicada en la Plaza de la constitución es un icono de esta monumentalidad oficial chilena. Diego Portales articulador del estado y la constitución de 1833, impone las ideas sostenidas por el sector conservador y la antigua aristocracia terrateniente en el país. Empresario, político y ministro de estado aplico duras medidas, destierros, fusilamientos a sus opositores, persecuciones, etc. Fue fusilado por un alzamiento militar en Valparaiso. El monumento a Diego Portales exhibe un impacto de bala en su pómulo izquierdo, hecho que coincide con el relato que describe el momento en que fue fusilado Diego Portales, el cual recibió un disparo en su pómulo izquierdo dejando un orificio en su cráneo, particularidad que permitió que este fuese reconocido cuando se encontraron sus restos en la catedral de Santiago. Esta particular «cicatriz» está perpetuada por “casualidad” en el monumento tras los duros ataques que hubo durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Luego del golpe, La Moneda quedó en ruinas y el edificio de la UNCTAD III , Centro cultural Gabriela Mistral, ícono arquitectónico de la Unidad Popular construido en doscientos setenta y cinco días por cientos de trabajadores de diversas disciplinas comprometido con la causa socialista, se transforma en el centro de operaciones de la dictadura. La nueva sede de Pinochet es rebautizada edificio Diego Portales. Treintaitrés años después, la maldición portaliana incendió el inmueble por causa de un misterioso imperfecto eléctrico. Casi en un acto de exorcismo, la Concertación lo repara y nuevamente es bautizado con las siglas GAM, haciendo alusión al nombre original puesto por el gobierno de Salvador Allende.

“El 5 de diciembre del 2012, el artista chileno Cristian Inostroza quemó la imagen del monumento a Diego Portales en la puerta del centro cultural Gabriela Mistral más conocido como GAM o ex Edificio Diego Portales, una estructura de 5×3 mts con la imagen del monumento en el centro y de fondo la réplica de la estructura metálica que cubre el edificio. Ésta ardió en llamas entre la mirada perpleja de los visitantes al centro cultural y transeúntes que pasaban por el lugar.” El ciudadano