Project Description
cuerpo y territorio de un paisaje fragmentado
Cuerpo y territorio de un paisaje Fragmentado Instalación
Centro cultural Matucana100
Santiago, Chile 2016.
La premio nobel de literatura Gabriela Mistral en 1925 escribe un ensayo para el diario El Mercurio titulado Menos cóndor, más huemul. Este es uno de los textos políticos de la poetisa chilena donde reflexiona sobre la simbología dual entre los animales presentes en el escudo nacional como símbolos expresivos del espíritu patrio. Mistral siente la urgencia de destacar y visibilizar los actos de paz, hospitalidad y fraternidad del pueblo chileno que llamaremos el orden del Huemul y critíca a algunos héroes nacionales pertenecientes por el contrario al orden del cóndor, finalizando su ensayo con la esperanza de que l pueblo chileno lleve el orden del huemul a pesar de que se vaya extinguiendo en este territorio. La metáfora de Gabriela Mistral es un eco contemporáneo en la sombra de la chilenidad y su progreso, el pico ganchudo y la garra metálica alimentándose de la carne del ciervo, son el orden del cóndor desmenuzando un cuerpo social fracturado y el paisaje explotado. El condor vigila desde las alturas la muerte, baja de una cumbre en una lenta parábola con la fuerza de sus alas extendidas, va planeando hasta hundir su cuello en la carne sumisa y descompuesta. El huemul es un sensible animal extinguiéndose en cada estruendo de la máquina, corre y corre hasta que no la escucha más, sus reducciones son la natividad de la planta que va quedando, el tronco milenario, las alas negras del carpintero, el mapuche pidiendo permiso al cerro, el agua limpiando sus patas de fantasma mineral, el ngen del bosque que le abraza de nieve y viento.
¿Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, somos territorios ambulantes o la extensión de este? Viajando experimenté cómo el orden del cóndor hizo patria por la razón o la fuerza sobre el huemul, son incontables los relatos donde cuerpos desarmados son eliminados en el nombre del estado de Chile, sus memorias desaparecidas y olvidadas.
Hice repetitivamente el ejercicio de autorretrato fotográficos acostado abrazando el suelo en cada paisaje donde note algún vestigio del orden del Cóndor mistralezco. Hice 31 retratos de paisajes de Arica a Magallanes, me detuve en centros de tortura, chiperas, forestales, monocultivos, ruinas arquitectónicas, cárceles, relaves mineros, lagos y ríos secos, en cada uno de esos lugares puese mi cuerpo tendido como parte del paisaje ¿cuánto de cóndor y cuánto de huemul tiene mi cuerpo según la Mistral? ¿Cuántos cuerpos tiene mi cuerpo? ¿Cuánta gente veo cuando miro mi cuerpo en el espejo? ¿Cuántos cuerpos hicieron mi cuerpo? ¿Cuántos paisajes son mi cuerpo? ¿Qué representa mi cuerpo acostado?.